lunes, 18 de marzo de 2013

The Raven en París, madre mía.

… pues debo deciros que lo del viernes por la noche en París superó mis
expectativas, que ya se sabe que eran altísimas ;-).

     Ojalá cuando venga a Barcelona, si viene, tenga el acierto de tocar el set
list que os dejo aquí, porque fue algo mágico, con un sonido espectacular que no
recuerdo haber escuchado nunca tan nítido, limpio y directo, muy lejos ya de
aquellos Porcupine de Bikini hace un montón de años, todos los puestos de
aquella alineación han quedado superados, todos.

      Quiero destacar unas cuantas cosas:

Wilson es un trabajador incansable y se nota. Como cualquier otro profesional
que se precie ha sabido rodearse de unos músicos que le hacen todavía más grande
y que dejan, es mi opinión, a una distancia sideral en el directo a los que le
acompañaron en PT.

Wilson se dedica a cantar, que lo hace cada vez mejor, lo cual supongo debe ser
también trabajo previo, y a tocar partes concretas que se reserva pero, en
realidad, es la banda la que sostiene un concierto de música absolutamente bien
sincronizada, sincopada, ejecutada y trabajada. No hay otra forma de
describirlo, en serio. En The Holy Drinker, por ejemplo, Wilson toca el bajo,
pero podría tocar la botella de anís o los bongos y cantar, porque el resto es
cosa de los monstruos que le acompañan, qué pasada señores.

En directo The Watchmaker gana por goleada a todos los demás temas de The Raven,
es increíble lo que gana en el directo desde las iniciales y preciosas guitarras
hasta el final apoteósico, eso sí, el sólo de guitarra de Drive Home del barbudo
guitarrista que no se mueve ni un milímetro en todo el concierto supera
totalmente al de la grabación, imaginaos como es, no sé si improvisa pero lo
parece, el tipo éste parece que toque narcotizado pero señores, qué dedos tiene,
qué precisión y que capacidad para asumir los sólos bajo la atenta mirada de un
Wilson que, debo decirlo, lo mira casi con envidia y asume lo que hay: él no
tocaría así en años, y esa es su virtud, ha sabido crear una banda apoteósica.

The Holy Drinker hasta su parte final suena menos contundente que en el disco,
al menos eso me pareció, pero el final es lo esperado en directo, para morirse
el crescendo.

El concierto comienza sin piedad, salen al escenario y a los dos segundos entra
Luminol con una fuerza total, con un bajo descomunal y un batería que se sale
durante todo el concierto, es acojonante lo de este músico que se echa a la
espalda cada tema como si nada, y que no entiendo como aguanta físicamente el
esfuerzo.

Pero amigos, después de The Watchmaker, a mí personalmente me pareció que la
ejecución de Index,Significant other,  Harmony Korine ( impresionante) y sobre
todo, sobre todo, Raider II ( enterita y madre mía cómo la tocaron) fueron
realmente deslumbrantes, de verdad, lo de Index en directo es todavía más
Gabriel puro, por mucho que nadie lo quiera destacar, con un Wilson que canta
como nunca le he oído, y lo de Raider II es que es descomunal, el batería
parecía el Inspector Gadget sacando manos y cruzando los brazos para llegar a
todas partes, acaba el tema de pié y la gente no se tiró al escenario porque
estábamos en un teatro, en un sitio al aire libre lo mantean, joer, que manera
de tocar señores, qué pedazo de músico, qué fuerza y qué precisión, Raider II en
directo es un tema sensacional donde se nota que la banda expone sus mejores
galas, todos tocan a tope con una precisión y una fuerza descomunal, ni The sky
ni nada, a partir de ahora hay que rezar para que toquen Raider ii en directo
porque lo convierten en una obra de arte, en serio.

Tuve además la suerte de que tocaran uno de mis ( o él) temas favoritos de
Wilson, Deform to form a Star, que en directo supone una delicia con un Travis
que no falla ni una nota y se luce, es impresionante como toca, así como el
teclado, que se sale en la preciosa intro, y la voz de Wilson otra vez te deja
parado. Por cierto, la voz del melenudo bajo es bonita y las armonías con Wilson
le salen preciosas, pero en esto ha perdido la sutileza y el tono del antiguo
guitarra, eso sí, como bajo yo no he escuchado nada igual en directo durante
todos los temas.

Honestamente, y me he dicho a mí mismo :" Carlos no exageres", no creo haber
oído nunca una banda así, con un sonido tan impecable. Lo diré de otra forma: 
es el disco el que no llega al directo, así de claro, Wilson ha dado la vuelta a
la tortilla y ha fabricado unos temas que en directo superan a la grabación, se
nota que hay un trabajo enorme detrás.

Wilson estuvo muy simpático, contando que empiezan con Luminol porque es un tema
"corto" ;),  y explicando cómo la historia de The Holy Drinker es de un maleante
pero que la de index o la de Raider ii son  mucho más fuertes, también explicó
que el encore de PT, Radioactive Toy, lo compuso de adolescente pero, al
tocarlo, fue cuando comprendí lo que ha ganado con estos músicos, no es el mismo
tema, la presencia de unos teclados y un bajo acojonantes y el sólo de guitarra
del final es incomparable, es otro tema, de verdad , final apoteósico con la
gente alucinando, yo tenía mis dudas pero es que estos tipos hacen que lo que
Wilson imagina se convierta en magia, vaya músicos.

El lugar es perfecto, Le Trianon, sonoridad impecable, asientos cómodos, un
teatro antiguo pero con clase, a diez minutos andando de la Gare du Nord, que a
su vez está a una hora en tren del aeropuerto Charles De Gaulle, al pié de
Montmartre, en pleno Pigalle, con el Sacré Coeur a dos minutos, rodeado de
tiendas de música y sexo, con varios Hoteles caros y baratos de los que te caes
de la cama y apareces en la cola para entrar, y con anuncio en abril de que toca
Hackett… .

Ojalá, repito, venga a Barcelona, no os lo perdáis, yo no pienso perdérmelo.

Set List de París:

1. Luminol
2. Drive Home
3. Pin Drop
4. Postcard
5. The Holy Drinker
6. The Watchmaker
7. Index
8. Deform to Form a Star
9. No Part of Me
10. insurgentes
11 Harmony Korine
12. Raider II
13. The Raven that Refused to Sing
14 (encore). Radioactive Toy

carlosgambero

No hay comentarios:

Publicar un comentario